Estrategias docentes para enseñar estrategias de Lectura

Los profesores luchan con la forma de enseñar la comprensión de lectura. Los profesores enseñan las habilidades que se pueden cuantificar, pero ignoran lo que significa las dificultades que enfrenta el estudiante para poder comprender un texto.
Muchos profesores  piensan que la comprensión de lectura es algo que no se puede enseñar, sino que es algo que el alumno tiene que aprender. Es cierto que la comprensión de la lectura tiene que desarrollarse en el estudiante, pero el maestro puede guiar al estudiante de manera tal que facilite la comprensión lectora.

A continuación se presentan se presentaran  algunas estrategias que ayuden a los maestros a convertir a sus alumnos en lectores autónomos.


1. Definir el Objetivo: Los maestros deben de tener bien en claro que el objetivo al que se apunta es el de conseguir que los alumnos a través del aprendizaje de estrategias de lectura lleguen a conseguir una mayor comprensión lectora. 
Luego de conocer hacia donde se quiere llegar, se debe de identificar en qué situación se encuentra el estudiante, es decir que debe conocer que habilidades ya tiene desarrolladas el estudiante. Se debe de conocer a los estudiantes porque cada uno viene con diferentes conjuntos de habilidades y déficits. Cada uno necesita el dominio de la conciencia fonológica, fonética, sílabas, palabras de la vista, y la fluidez  de lectura que les permita atender a la construcción de significados.
Lo que tiene que hacer el maestro es lograr que el estudiante entienda porque debe de realizar las estrategias de lectura ofrecidas por el, que llegue a identificar los beneficios que conseguirá y como estos ayudaran a la mejora de la comprensión lectora. El primer paso que debe de hacer es atacar los puntos débiles del estudiante, es decir que debe de hacer que el estudiante primero corrija sus deficiencias de lectura, para luego poder agregarle valor nuevo, con nuevas estrategias de lectura.


2. Uso compartido de lectura para modelar el proceso sintetizado de la lectura: La lectura compartida significa que el profesor lee cuentos, artículos, poesía, canciones, etc en voz alta a los alumnos para que estos escuchen como es que debe de hacerse. Los estudiantes necesitan ver y escuchar la lectura modelada que integra todas las habilidades de lectura con un enfoque en la creación de significado. Con este modelado de la lectura resulta más fácil que los estudiantes lleguen en un tiempo más corto a realizar una correcta lectura. El maestro comparte las estrategias de lectura mientras lee, y ayuda a comprender, interpretar y disfrutar del texto.


3. Utilice lectura guiada para enseñar estrategias de comprensión de lectura: La lectura guiada significa que el maestro lee un determinado texto, y cuando se detiene los estudiantes practican las estrategias de comprensión de lectura. Cuando el maestro se detiene, los estudiantes comparten con todo el grupo, ya sea de manera oral o escrita  las respuestas a las estrategias de comprensión. Los estudiantes no leen en voz alta, ya que son modelos generalmente pobres. Aprenda cómo enseñar las siguientes estrategias de comprensión lectora: Resumir, re-pensar, interpretar y predecir.


4. Enseñe a la lectura independiente por lograr que los estudiantes practiquen estrategias de lectura de manera autónoma: Enseñar a los estudiantes a hacer conexiones personales con el texto. Los lectores acceden a sus conocimientos y experiencias para comprender e interpretar la lectura previa. La atención se centra en la relación autor-lector. Aprenda cómo enseñar a los estudiantes a visualizar el texto para aumentar la comprensión lectora.

Asignar tareas de lectura con el consentimiento y compromiso de los padres es necesario. SE tiene que lograr que los estudiantes practiquen la lectura durante al menos dos horas semanales. Los padres deben supervisar a los alumnos a que realicen sus actividades de manera independiente.


5. Enseñe a la conexión de lectura y escritura: Reforzar la conexión de lectura / escritura, mostrando cómo se organizan los textos expositivos y narrativos y cómo cada uno deben ser leídas de acuerdo con sus propias características. Amplia experiencia a través de muchos géneros de lectura ayudará a construir la comprensión y la capacidad de escritura. Lo mejor es enseñar a los estudiantes tanto estrategias de lectura como de escritura, así se puede matar dos pájaros de un tiro.


6. Enseñar a los alumnos que amplíen su vocabulario: La adquisición de vocabulario es esencial para la comprensión de lectura. Los profesores tienen que exponer a los estudiantes a un texto difícil, enseñar las claves de contexto, enseñar estrategias de vocabulario, juego de palabras, sinónimos, todo para aumentar el dominio del vocabulario.


7. Mostrar el contenido: Contenido de la enseñanza es la enseñanza de la comprensión lectora. Los buenos lectores llevan el contenido, el conocimiento previo y la experiencia a su lado de la relación autor-lector. Los lectores de contenido deficientes no pueden hacer conexiones personales, literarias o académicas relevantes en el texto y la comprensión se dificulta. A veces es bueno por ejemplo mostrar a los alumnos la película, antes de que lean el libro, esto hace que cuando se encuentren leyendo relacionen el contenido del texto con las imágenes y así poder aumentar la comprensión lectora


Si quieres profundizar un poco sobre esto visita:
Desarrollo profesional docente para la enseñanza de estrategias de lectura



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