3 Tecnicas de Comprension Lectora

Como Aplicarlo a los Textos

A continuación se presentaran unas técnicas de comprensión lectora que consisten en hacer que el alumno responde unas simples preguntas con el fin de que el texto sea asimilado y entendido

Las estrategias de comprensión lectora consisten en las siguientes preguntas:

¿Qué pasó? ¿Por qué sucedió? ¿Y qué pasará ahora?


Para que sean un poco más entendibles estas técnicas para la comprensión de la lectura, realizaremos una aplicación de estas al cuento de los tres cerditos


¿Qué pasó?

Aquí se debe de pedir al estudiante que identifique de manera clara que acontecimientos se dieron en el texto, para que así este pueda identificar la idea principal

Que paso en el cuento: Los tres cerditos se ponen a construir cada uno su propia casa y cada uno de estos utilizo un material diferente, uno lo hizo de paja, otro lo hizo de ramas, y el ultimo lo hizo de ladrillos. El lobo feroz intenta comer a los cerditos e intenta sacarlos de su casa de un soplido, cuando llega a la casa de paja, esta se deshace del soplido, cuando llega a la de ramas, esta se deshace del soplido, pero cuando llega a la de ladrillo, el lobo no puede derribarla porque esta es mas resistente. Entonces el lobo intenta entrar por la chimenea, pero los cerditos ponen una olla de agua hirviendo debajo esta y así logran ahuyentar al lobo.

Como se puede apreciar para esta técnica de comprensión lectora, el objetivo es simplemente que el lector realice una síntesis de lo ocurrido


¿Por qué sucedió?

Ahora viene mas a fondo el proceso de comprensión de la lectura, ya que aquí se tratan de identificar los motivos, o las razones por las que los hechos se fueron dando. Cada estudiante puede simplemente mirar el primer párrafo que han escrito y explicar por qué cada una de las cosas en que sucedió.

Por que sucedieron las cosas: Los tres cerdos hicieron su propia casa porque no se ponían de acuerdo de que material la iban a construir. Los cerdos fueron (probablemente) el blanco de los lobos porque tenía hambre y ellos vivían por su cuenta, lo que los hace un blanco fácil. La primera casa de paja se cayó porque no era lo suficientemente fuerte. La segunda casa de palos también se cayó porque no era lo suficientemente fuerte. La tercera casa de ladrillos no cayó porque era más fuerte que lo que podía soplar el lobo. El Lobo se sube por la chimenea, ya que es la única abertura disponible. Los cerdos utilizan una olla grande con agua hirviendo, porque escucharon al lobo que venía. El lobo fue ahuyentado porque se quemo con el agua hirviendo.

En este ejercicio para la comprensión de la lectura se puede ver cómo es que se consigue identificar la razón, o las posibles razones que llevara a que se dieran los hechos, lo que ayuda significativamente, porque hace que el lector relacione los acontecimientos con las causa, aumentando la comprensión de la lectura


¿Qué va a pasar ahora?

Ahora consiste en ir un poco mas allá del cuento, lo que se quiere es ver que va a pasar con los personajes, que se proyecten los posibles sucesos que puedan ocurrir después de la historia

Que va a pasar: El lobo se esconde en el bosque hasta que sus quemaduras han cicatrizado. Para la comida, él caza ratones silvestres y conejos. Los tres cerditos no se separan nunca más, porque saben que mientras estén juntos en la casa de ladrillo, el lobo no volverá


Cuando se trata de comprensión de la lectura, no existen una única respuesta, esto se debe a que no todos vamos a ver las cosas de la misma manera, sobre todo en la última pregunta, donde muchos pueden tener una apreciación diferente de lo que puede pasar.


Entonces para que hacer todo esto
Después de realizar estas técnicas de comprensión lectora, se puede decir que se ha llegado a comprender la lectura, esto se debe a que acabamos de realizar un adelanto de lo que puede suceder, lo que quiere decir que se ha llegado a comprender el texto

Y para terminar, si bien es cierto que el ejemplo es de un cuento infantil, no quiere decir que estas técnicas para la comprensión de la lectura no se pueden aplicar a toda clase de textos.
Además pueden ser de gran utilidad para toda clase de estudiantes, de todos los niveles y todas las edades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario