5 buenas estrategias de lectura para los niños que un maestro o padre debe conocer


El mundo actual se necesita la creatividad en acción. Como un maestro o padre, uno debe de conocer la importancia de fomentar la creatividad de los estudiantes mientras aprenden la lección.

Hoy en día las estrategias de lectura deben ser lo suficientemente variada para llegar a satisfacer las necesidades de todos los alumnos mientras aprenden la mejor manera de utilizar los estilos de aprendizaje. Las estrategias de lectura, sobre todo en la enseñanza, deben de formar parte fundamental en el aprendizaje de cada estudiante de manera diaria y de forma individual. Esto garantizará el máximo aprendizaje, compromisos y gusto por la lectura.

Estrategias de Lectura que podrían utilizarse en una clase:


1. Cuestionamiento Propio
En esta técnica de lectura el lector relaciona el texto con sus propias experiencias y toma consciencia de ello. Esto significa que al momento de realizar a lectura uno se vuelve consciente de sí mismo y sus experiencias a través de validar estas con la relación que guardan con el texto. Si encuentra el texto un poco complicado de entender, sólo significa que el texto no alcanza a ser comprendido porque no existe con que compararlo, no pierda el tiempo en tratar de entender estos textos incomprensibles.

2. Visualización
Durante esta técnica de lectura, el lector debe de tener una imagen viva de lo que está leyendo en su mente, debe de reproducir lo que está leyendo como en un película. Se deben de observar claramente las acciones, a los personajes de la historia o representar gráficamente cualquier idea que se mencione. Hacer que el lector establezca este tipo de estrategia en la lectura requiere tiempo y paciencia. Esto también exige a desarrollar amplias experiencias de lectura con el fin de tener más conocimientos sobre diversas ideas que pueden surgir en la mente. Por lo tanto, las posibilidades de comprensión de todo tipo de textos se hace más fácil mientras se disfruta lo que se lee.

3. Volviendo a Leer
Si el texto es de difícil comprensión en la primer leída, es necesario volver a leer. En este caso, la ausencia de conocimientos previos sobre el tema es la causa de que existan dificultades de comprensión de la lectura. Se necesita una pequeña ayuda de un lector adulto o más experimentado si después de la segunda o tercer leída no se llega a la comprensión. No hay que desanimarse por no comprender rápido.

4. Predecir
Cuando lo que se intenta es leer un texto que narra o cuenta un suceso, se debe de tener ideas de lo que el autor está tratando de expresar. Para lectores menos experimentados, un profesor debe proporcionar materiales simples dentro de la capacidad del alumno, sus actitudes y sus intereses. El lector debe anticiparse a lo que va a suceder en la historia imaginado el posible desenlace de la misma. Esta estrategia de lectura si bien es cierto no siempre se acierta, cuando se lo hace se llega a tener una grabación en la mente del suceso, debido a esta anticipación.

5. Resumiendo
Cuando un lector puede imaginar fácilmente el resumen del capítulo o serie de eventos, la probabilidad de que se llegue a la comprensión del texto es bastante alta. Para poder realizar un resumen se debe de realizar una lectura completa del texto, hacer un recorrido mental de todos los sucesos, destacar los más importantes y luego realizar el resumen correspondiente.

Por encima de las estrategias de lectura mencionadas cuando se enseña de la forma correcta a un lector, se le entrega la oportunidad de comprender el texto, por lo que se obtiene de la lectura una experiencia divertida y significativa. Cuando el estudiante tiene problemas con la comprensión del texto, se tiene que apoyar a este con la ayuda de una persona mayor, que puede ser un maestro o los mismos padres del estudiante, recuerden que el proceso de comprensión lectora comienza en el alumno pero que es responsabilidad de los tutores hacer que este sea efectivo.

Para ayudar al alumno a alcanzar a comprensión de los textos no existe otra mejor estrategia de lectura que la de leer y volver a leer hasta que se llegue a aprender, puede parecer aburrido lo se, pero la practica hace al maestro.

Si deseas conocer unas estrategias de lectura para mejorar la fluidez sigue el anterior enlace, y si te interesa el mundo de la lectura, la comprensión lectora no dejes de compartir este contenido

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